Tienda

La guía completa para limpiar tu bicicleta como un profesional

29-Ene-2024

Limpiar tu bicicleta de manera adecuada no solo garantiza que luzca impecable, sino que también contribuye a extender la vida útil de sus componentes, previniendo, por ejemplo, la oxidación.

Por esa razón, en esta nota te vamos a brindar una guía detallada y práctica para que puedas limpiar tu bicicleta de manera profesional, con consejos efectivos y todo el equipo necesario. ¡Lo único que necesitás es un espacio físico, algunos elementos básicos y muchísimas ganas! Manos a la obra.

Herramientas y productos esenciales para la limpieza de bicicletas

Antes de comenzar, deberías asegurarte de tener a mano los siguientes elementos. Serán importantes para que el proceso de limpiar tu bicicleta sea mucho más dinámico.

➔ Manguera: Si bien hoy en día existen algunas máquinas específicas que se utilizan para limpiar bicicletas, vamos a dar por sobreentendido que no todo el mundo tiene una en su casa, y por eso te vamos a pedir que cuentes con una manguera.
Evitá el uso de máquinas de alta presión, como las hidrolavadoras, ya que pueden producir daños en los rodamientos y los componentes delicados.

➔ Kit de limpieza:

  • Un balde o similar con agua limpia.
  • Jabón específico para bicicletas (en la medida de lo posible) o un jabón suave, preferentemente neutro.
  • Un trapo para limpiar y otro para secar.
  • Una esponja grande o un cepillo suave.
  • Si tenés, guantes de látex: te serán útiles para proteger tus manos.
  • Cepillos para llegar a zonas de difícil acceso.
  • Desengrasante para la cadena y la transmisión.
  • Aceite lubricante o cera para la cadena.

Pasos para una limpieza eficiente

1- Desmontá las ruedas:

Desmontar las ruedas facilitará el acceso a lugares de difícil alcance. Además, proporciona la oportunidad de limpiarlas de manera más minuciosa. Utilizá abundante agua y jabón para lavarlas por separado, prestando especial atención a las llantas y radios.

2 – Limpiá el cuadro:

Comenzá de arriba a abajo para evitar repetir zonas. Utilizá agua y jabón, evitando una presión excesiva en suspensiones y rodamientos. Presta atención a los detalles de esta zona de la bicibleta, como los tubos, la horquilla y la parte inferior del pedalier, para asegurar una limpieza completa.

3 – Continúa por la transmisión:

Aplicá desengrasante en la cadena, plato y piñones para eliminar eficientemente la grasa acumulada. Simultáneamente, utilizá un jabón en spray (existen algunos específicos para bicicletas) en toda la superficie y limpiá con una esponja o cepillo suave. Prestá especial atención a algunos detalles como la horquilla, tirantes traseros y la parte inferior del pedalier para garantizar una limpieza integral.

4 – Limpiá la cadena:

Cepillá la cadena, cassette y platos mientras actúa el desengrasante. Aprovecha el movimiento de la cadena para llegar a todos los rincones y prestá especial atención al espacio entre los piñones del cassette. Recordá proteger las pastillas de freno durante este proceso.

5 – Cepillá los bujes

Antes de enjuagar, limpiá con comodidad las ruedas, cubiertas, llantas, radios y bujes con la esponja. Utiliza cepillos especiales para llegar a rincones entre radios y bujes, asegurando una limpieza completa y detallada.

6 – Montá las ruedas

Enjuagá con agua abundante, evitando aplicar demasiada presión en zonas delicadas. Volvé a montar las ruedas una vez que estén limpias para preparar la bicicleta para el siguiente paso.

7 – Secá y lubricá

Secala completamente con un trapo limpio, prestando especial atención a tornillos y cierres. Un secado completo es esencial para prevenir la oxidación. Lubricá la transmisión con aceite o cera para la cadena y los pedales. Asegurate de que la cadena esté bien lubricada para un rendimiento óptimo.

8 – No te olvides de los detalles finales

Aplicá un protector especial que mantenga tu bicicleta brillante y protegida contra el polvo y la suciedad. Este toque final no solo mejora la apariencia, sino que también crea una película protectora que hará más fácil este proceso en el futuro.

Frecuencia de limpieza y lubricación

No hay reglas fijas, pero se recomienda limpiar la bicicleta después de salidas en condiciones adversas. La frecuencia dependerá del uso personal: lo importante es prestar atención y realizar con cierta periodicidad una limpieza profunda para mantener a tu bici en buen estado.

Con estos consejos y la guía de mantenimiento básico vas a poder mantener tu bicicleta en condiciones óptimas, lista para enfrentar cualquier aventura.
¡Disfrutá de tus rodadas y no temas ensuciarla de nuevo!

Otras notas de interés